BREVE HISTORIA DE C.F.B.-F.G.
La asociación Cultural Ferroviaria de Burjassot (C.F.B.) se crea en 1993 con el objetivo de diseñar y gestionar el circuito ferroviario a construir en el Parque de La Granja, a la sazón también en construcción, propiedad del Ayuntamiento de Burjassot.
Sus miembros fundadores proceden del Grupo Vapor Valencia que explotaba desde 1989 el FC. Camp de Túria sito en Riba-roja de Túria. A raiz de la salida de estos socios, los que quedaron en Riba-Roja fundaron una nueva asociación que se encargase de aquel ferrocarril, apareciendo el Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja de Túria.
El 13 de Mayo de 1994 se procede a la inauguración del parque y de su ferrocarril, en ese momento el F.G. cuenta con un parque móvil compuesto por dos locomotoras de vapor (R-1 y R-2) modelo Romulus con rodaje 020, una locomotora térmica (M-13) modelo Simplicity rodaje 020 (más adelante sería convertida en 030) y 10 coches de pasajeros de 5 plazas cada uno, con asientos de madera de respaldos reversibles, construidos en el mismo parque, conformando la serie C-01 a C-10. Debido a la mala climatología el día de la inauguración los únicos que estuvieron presentes fueron los socios y unos pocos allegados, así, el verdadero "bautismo de fuego" tuvo lugar el domingo 15 de mayo en el que en apenas 3 horas se desplazaron alrededor de 400 viajeros entre las estaciones de Racó y de Granja. (a pesar de una avería en la R-1).
Desde ese día el F.G. ha funcionado todas las semanas (salvo excepciones por participar en encuentros, viajes especiales, etc) gracias al esfuerzo de los socios de la C.F.B., quienes luchan por mantener las instalaciones en buen estado e ir introduciendo sucesivas mejoras. Fruto de estos esfuerzos son, la nueva serie de vagones B-01 a B-06, metálicos con asientos acolchados y cubiertos, los vagones de mercancías M-1 y M-2, señalización fija, mecánica y luminosa, comando a distancia de agujas, enclavamientos y múltiples detalles y proyectos que verán próximamente la luz.